la cosmovisión selknam
La cosmovisión Selknam se plasma en el poder de las cordilleras invisibles del infinito, poder que permite la creación de la tierra y el firmamento.
El cosmos se divide en cuatro puntos cardinales que representan los cuatro Cielos del Infinito.
Según los informantes de Martín Gusinde: aquí por encima de nuestra tierra, se extiende el cielo, detrás de él vive Temáukel .antes todos los antepasados, Kenos; antes de Kenos sólo Temáukel .
Temáukel
Reconocían un ser supremo: Temáukel, espíritu primigenio anterior a la creación y a los hombres, omnipresente incorpóreo y lejano.
El fue quien creó la tierra sin forma y el cielo sin estrellas. Entregó las leyes de comportamiento a través de Kenos, ente corpóreo, noble e intachable, encargado de poblar la tierra, darle vida y alegría.
"El ha hecho la primitiva cúpula celestial y la tierra primitiva, pero nunca ha venido a esta tierra. Ha enviado a Kenos. Él mismo se mantiene muy alejado, detrás de las estrellas; allí reside, allí permanece siempre. Tanto tiempo hace que ya está allí."
Howenh
Cuando llegó Kenos solo existía la tierra plana, no había nubes ni estrellas; ellas junto a las otras grandes fuerzas -como el Sol y la Luna- vinieron después repartiéndose los territorios ("haruwen") y el cielo. El Sur, Norte y Oeste estaban representadas por estas fuerzas; en el cielo del Este, el origen de todo lo existente, estaba Temáukel, el más poderoso de todos. Estos habitantes de la era mitológica eran los "Howenh".
Luna era el chamán dominante y junto a las demás mujeres sometían a los hombres. Cuando se originó el mundo actual las fuerzas de la naturaleza que hasta entonces habitaban la tierra, tomaron su función específica. Kwányip había instaurado la muerte verdadera; otros hombres y mujeres howenh se transformaron en los animales, cerros y acantilados, pampas, valles, lagos y lagunas de la tierra; es decir todo lo que forma el territorio de la isla de Tierra del Fuego.
Comentarios
Publicar un comentario